Diferentes equipos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, se están desplegando por toda el África subsahariana, llevando helicópteros y lanchas para ayudar a un número estimado de un millón y medio de personas afectadas en 18 países, por las peores inundaciones que se recuerdan en décadas.
La Agencia de la ONU pide a la comunidad internacional financiación urgente de casi 65 millones de dólares para alimentar a más de 300.000 víctimas de las inundaciones, así como refugiados y otros desplazados en Uganda, durante los próximos seis meses. En Togo y Ghana, las fuertes lluvias han causado numerosos daños en las cosechas y las infraestructuras, y han obligado a mucha gente a huir de sus hogares. En Togo 60.000 personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria, y la cifra podría aumentar con el transcurso de los días. Las lluvias han arrasado, además de los cultivos, alrededor de 30.000 casas y 6 presas. En Ghana se calcula que 75.000 personas necesitan comida, ropa, mantas, utensilios de cocina, canoas o botes , mosquiteros y tabletas de purificar agua.
En Mauritania el agua de las inundaciones cubre la mayor parte de la ciudad de Tintane, destruyendo la infraestructura tanto pública como privada. El PMA, ha distribuido ya ayuda a unas 5.000 víctimas de inundaciones en Mali y más de 4.500 en Níger. En el África del este y central, las inundaciones afectan en la actualidad a más de 300.000 personas en Uganda. En Sudán a 500.000, donde han muerto 113 personas.
Desde el pasado mes de julio, las lluvias torrenciales han causado inundaciones en el este y el sur de África. Las ONG y agencias de la ONU han distribuido agua potable a más de un millón de personas y acogido en refugios de emergencia a 200.000 y comida a 89.000.
Por toda Etiopía 183.000 personas se han visto afectadas, la ayuda alimentaria se ha repartido en 60.000 de ellas, y se teme que empiecen a surgir brotes de enfermedades relacionadas con el agua.
En Ruanda, las lluvias torrenciales han dejado 15 muertos y dejado a 7.000 personas sin hogar en unos 10 poblados. Mucha gente ha perdido sus casas y sus cosechas, el Gobierno asegura que puede alimentar a los damnificados durante dos meses, pero la ayuda es necesaria para al menos 6. En Kenia se habla de 1.700 familias desplazadas en la misma situación.
(UN News Service, 19-09-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...