La ciudad de Cuamba está aislada del resto de Mozambique, desde el pasado lunes, después de varios días de lluvias torrenciales.
La mañana en la que tomaban posesión los nuevos miembros del parlamento mozambiqueño una ciudadana de Cuamba informó de que el río Muanda estaba subiendo. Unas horas más tarde el río se desbordó y dejó, completamente sumergida, la carretera que conecta uno de los puntos más importantes de la provincia de Niassa con la capital.
Durante el resto del día la lluvia no dio tregua y el río Namutimbwa también se desbordó inundando la carretera y la línea del ferrocarril entre Nampula y Cuamba.
También se ha inundado el puente hacia Mandimba. Cientos de personas han perdido sus hogares que se han derrumbado debido a las inundaciones (…). Hay gente sobre las piedras, en los árboles. Los antiguos residentes de la ciudad dicen que no recuerdan algo así en muchos años.
En la provincia de Zambezia las inundaciones siguen creciendo. En Mocuba decenas de miles de personas han dormido en las aulas de las escuelas, en tiendas y en casas de las zonas altas.
Todos se quejan del escaso apoyo recibido por parte del gobierno e incluso del Instituto Nacional de Gestión de Desastres que ya ha decretado la alerta roja.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé la continuación de las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos hasta mañana jueves en las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Nampula y Niassa.
[Fuente: realmoz.com-Fundación Sur]