Las fuerzas del gobierno de Somalia han destruido unas 500 viviendas cerca del principal aeropuerto de Mogadiscio, la capital de la devastada Somalia, debido a temores sobre la seguridad. Alrededor de 1.000 personas desplazadas, cuyas viviendas fueron demolidas el día 25 de marzo, se han quedado sin hogar, a la intemperie, en el pueblo de Afisoyoni.
Fatimas Osman Ali, una madre de seis hijos declaró a los medios locales que no sabe dónde ir. “Yo y mis hijos nos quedaremos aquí hasta que tengamos una casa”, dijo.
Las fuerzas gubernamentales de Somalia demolieron el poblado después de que el presidente somalí y el ministro de Interior firmasen la orden.
La semana pasada, el alcalde de Mogadiscio dijo que el grupo de rebeldes islamistas Al Shabaab podría utilizar el asentamiento de refugiados para atacar el aeropuerto.
Más de la mitad de los residentes de Mogadiscio ya han huido de sus casas pero los que quedan son demasiado pobres para trasladarse.
A principios de este mes, el alcalde advirtió a los residentes de Mogadiscio que huyeran a al menos un par de millas, de las zonas de batalla.
El grupo de línea dura Al Shabaab, que tiene conexiones con Al Qaeda, controla la mayor parte del sur de Somalia, mientras que el débil gobierno, respaldado por las potencias occidentales, controla sólo una pequeña parte del país, incluido el aeropuerto.
(Africa News, 26-03-10)