Se teme que resultaran muertos no menos de 16 miembros del Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra, MASSOB, el día 5 de junio, después de que un equipo combinado entre el ejército de Nigeria, la policía y los servicios de seguridad, supuestamente irrumpieron en las oficinas de MASSOB y sus alrededores, en la ciudad comercial de Onitsha, en el estado de Anambra, [al sureste de Nigeria, dentro de la región de Biafra].
El equipo, que también arrestó a más de 500 miembros del grupo de Biafra, incluidas mujeres, en diferentes lugares durante la redada que duró desde el lunes, día 4 por la noche, hasta el martes 5 por la mañana, además dejó a otras 83 personas con heridas de bala de diversa consideración.
En sus declaraciones a la prensa, sobre el incidente, el director de información nacional de MASSOB, Uchenna Madu y el jefe Arinze Igbani, describieron el ataque a las oficinas por parte de los operativos de seguridad estatales como un acto “injustificado y provocador”.
Los dos narraron que alrededor de las 5 de la mañana del lunes, un destacamento de operativos de seguridad, que superaba los 50, irrumpieron en la oficina de MASSOB, situada en el mercado central de Onitsha, y cuando no pudieron encontrar a ningún miembro dentro de la oficina, destrozaron vandálicamente la oficina, prendiendo fuego la bandera de Biafra, antes de ordenar a todo el vecindario que se echase al suelo.
La policía del estado de Anambra confirmó el incidente, diciendo que todavía tenían que informar oficialmente a los superiores sobre el número total de arrestos y muertos.
Beatrice Onuchukwu, Awka
(Daily Trust, Nigeria, 06-06-12)