Una recopilación inadecuada de datos significaría que nadie sabría cuántos pobres hay en África, según el filántropo Mo Ibrahim.
Mo Ibrahim pronunció un discurso en Ciudad del Cabo, Suráfrica, con motivo del lanzamiento del Índice Ibrahim 2009 sobre gobernabilidad en África, en el que, por segundo año consecutivo, se sitúa a Botsuana entre los cinco países que mejor gobernados están.
El Índice sitúa a Suráfrica en tercer lugar de todo el continente, en cuanto a derechos humanos, pero noveno en cuanto a desarrollo humano, factor en el que se incluyen la sanidad y la educación.
Peguntado sobre las posibilidades que tiene el continente de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, para 2015, Ibrahim reconoció desconocer la respuesta.
“Una dificultad es que no sabemos cuánta gente pobre hay en África. Necesitamos mejor información”. Ibrahim añadió que el problema de recolección de datos en África es que las oficinas de estadística se han visto “diezmadas”, sencillamente se han marchitado y han desaparecido”.
Desarrollo Humano
Esto significa que los datos sobre pobreza son incompletos, y en algunos países ni siquiera existen.
La información es importante para los gobiernos que quieren saber hacia dónde se dirigen, según Ibrahim. “Esto es realmente un grito para la salud de nuestras oficinas de estadísticas… necesitamos actuar al respecto unidos, señores”.
Mamphela Ramphele, una miembro de la Junta directiva de la Fundación Ibrahim, aseguró que los servicios de estadística de Suráfrica funcionan razonablemente bien. Sin embargo, sin un estudio regular de los hogares, se producirá una subestimación de la pobreza o una falta de la misma. El gobierno es consciente de esto, y está trabajando para ampliar la base de la recopilación de datos y mejorar la calidad de los análisis.
Ramphele añadió que la administración Zuma ha obtenido resultados por debajo de lo deseado en cuanto a sanidad y educación, muy seriamente.
La actuación de Suráfrica en cuanto a la educación primaria mejoraría con propuestas para simplificar los problemas y centrarse en lo básico. Asimismo, se han adoptado cambios notables en cuanto a la atmósfera del sector de sanidad. “Creo que Suráfrica, si el gobierno continúa en esta dirección, con el apoyo de la sociedad civil, estaremos frente a una Suráfrica muy diferente dentro de cinco años, al menos en términos de nuestros resultados en referencia al desarrollo humano”.
Seguridad y Estado de derecho
Los cinco mejores países en el Índice son, en orden, Mauricio, Cabo Verde, Seychelles, Botsuana y Suráfrica.
Ibrahim explicó que el Índice se basa en los datos recogidos antes de los disturbios políticos ocurridos en Mauricio, de este año.
Somalia es el país peor gobernado del continente, que supera justo a Chad y después a Zimbabue.
El Índice sitúa a Suráfrica en el séptimo lugar del continente en la categoría de “Seguridad y estado de Derecho”.
Esto, según Ramphele, refleja la solidez de las instituciones encargadas de esos asuntos, más que la seguridad real personal.
En cuanto a seguridad persona, Suráfrica tiene una puntuación de 29.3 sobre 100, muy por debajo de la media regional del África Austral, que tiene una calificación de 49.6.
El Índice señala que el África Austral o del Sur es la región con mejores resultados del continente, seguida de cerca por el Norte de África y el África Occidental. El áfrica Central es la peor valorada.
Este Índice mide la administración de “bienes y servicios públicos”, a los ciudadanos a través de 84 indicadores, agrupados en cuatro categorías: seguridad, participación y derechos humanos, oportunidades económicas sostenibles y desarrollo humano.
(News24, Suráfrica, 05-10-09)