Las principales escuelas de Suazilandia han cerrado sus puertas el día 13 de septiembre, el primer día del nuevo curso, para demandar que el gobierno pague las cuotas pendientes, y así asegurar la educación pública gratuita.
“La situación es sombría, muy triste. Sin el dinero no podemos poner en funcionamiento las escuelas”, señaló Charles Bennett, presidente de unas de las principales Asociaciones de Suazilandia.
El reino de Suazilandia combate una crisis financiera que ha empeorado por su fracaso para atraer créditos de los donantes internacionales. Suráfrica acordó conceder un crédito de 343 millones de dólares, pero el acuerdo todavía no ha sido firmado.
La semana pasada el gobierno prometió destinar 2 millones de dólares para pagar a las escuelas, para los huérfanos y los niños en situación vulnerable. Pero los directores de las escuelas dicen que el dinero no es suficiente, en un país que tiene la tasa de infección del SIDA más alta del mundo.
El curso pasado, las escuelas cerraron antes de tiempo, mientras los profesores luchaban por suministrar el material básico para el estudio.
Bennett dice que el gobierno ha amenazado con tomar medidas contra los directores de escuelas que se han negado a abrir las escuelas. Algunas de la capital, Mbabane, sí han abierto sus puertas.
Crisis financiera
“No tenemos el dinero pero hemos recibido órdenes del gobierno de abrir las escuelas. No podíamos dejar a los niños fuera”, declaró Hopson Dule, director de una escuela de secundaria de la capital.
Dule afirma que el 40 % de sus alumnos son huérfanos, y sin que el gobierno pague sus cuotas, él no puede hacer funcionar la escuela. “La escuela se cerrará por sí misma, si todo sigue así”, declara.
La única universidad del país sigue cerrada, después de no poder abrir al inicio del nuevo año académico, el mes pasado.
Suazilandia entró en crisis cuando los beneficios de la unión regional de aduanas, la principal fuente de ingresos del país, descendieron un 60 %. La crisis financiera resultante ha desencadenado una oleada de protestas contra el rey Mswati III, el último monarca absoluto de África.
(News 24, 14-09-11)