«Queremos invertir en Zimbabue, pero queremos asegurarnos de que podremos emprender cosas a largo plazo», le explicó a la AFP Gérard Wolf, vicepresidente de la Comisión Africana de MEDEF Internacional, la rama dedicada a apoyar las inversiones extranjeras de las Empresas Franceses.
Una delegación de doce directores de empresas francesas que visitaron Zimbabue el pasado 28 de enero, exhortaron a las autoridades locales a crear condiciones favorables para las inversiones en el país del sur de África cuya economía está luchando para remontar la crisis provocada por la política de indigenización llevada a cabo por el gobierno.
«Las empresas francesas están convencidos del potencial y de las oportunidades de inversión económica en Zimbabue. Nosotros tenemos la experiencia tecnológica y la capacidad de dirigir, integrar y participar con los socios locales e internacionales en multitud de proyectos previstos en el en un futuro cercano”.
La delegación de negocios francesa incluía dirigentes empresariales que operan en los sectores de las finanzas, las tecnologías, la comunicación, el sector agroalimentario y la energía.
Durante su visita, que duro tres días, estos empresarios se reunieron con funcionarios y hombres de negocios de Zimbabue. De acuerdo con el MEDEF Internacional, «La economía de Zimbabue es una de las que tiene unas posibilidades más grandes en el sur de África a pesar de que sigue siendo frágil». Entre los puntos fuertes de Zimbabue, se encuentra el buen nivel educativo de su población.
La economía de Zimbabue se encuentra severamente castigada, desde principios de la década de 2000, por la huida de los inversores a raíz de la redistribución de las tierras de los agricultores blancos a los “amigos del régimen” o a los agricultores negros que tienen el conocimiento técnico adecuado, además de la adopción de una ley llamada «indigenización» que obliga a las empresas extranjeras para vender una participación mayoritaria de sus filiales en Zimbabue a los socios locales.
[Fuente: ecofin-Fundación Sur]