Las recientes elecciones legislativas de Madagascar, celebradas a finales del pasado mes de mayo, dejan un panorama en el que ni el partido presidencial ni la oposición han logrado obtener una mayoría, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La jornada, en la cual se detallaron los resultados circunscripción por circunscripción, estuvo marcada por la caída de los principales rostros en la política malgache, como Rossy y Christine Razanamahasoa, antiguos aliados del presidente, que se presentaron como independientes y no lograron ser reelegidos. Sin embargo, también hubo sorpresas, como la elección del periodista Gascar, quien ganó con más del 30 % de los votos en el tercer distrito de la capital, superando a los candidatos del partido presidencial.
Rina Randriamasinoro, secretaria general del partido TIM, fundado por Marc Ravalomanana, obtuvo el primero de los dos escaños en el cuarto distrito de la capital. Randriamasinoro subrayó la importancia de formar alianzas con independientes para fortalecer la oposición. Por su parte, Augustin Andriamananoro, exministro de Cultura y ganador en el primer distrito de Antananarivo, confía en que los independientes se unirán al partido presidencial ya que, según él, muchos de estos independientes son antiguos miembros de la plataforma Irmar, que no recibieron el respaldo oficial. Andriamananoro espera que estos candidatos autónomos se sumen ahora al campo presidencial para fortalecer su posición.
El candidato independiente Jacques Bruno Fils Goulamaly, recién electo en Antanimora sur, expresó su intención de regresar a la plataforma Irmar para apoyar al régimen actual, a pesar de haberse presentado como autónomo debido a la disciplina del partido. En los próximos días, las alianzas serán decisivas. Los candidatos tenían dos días para impugnar los resultados ante el Alto Tribunal Constitucional, que ya ha recibido más de cien solicitudes. El Tribunal debe resolver estos reclamos antes de anunciar los resultados definitivos el 27 de junio.
Fuente: RFI
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]