Las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas la semana pasada ,han generado cierta incertidumbre en Marruecos sobre el futuro de sus relaciones con la Unión Europea (UE). La disminución de peces en el Mediterráneo había llevado a los pescadores marroquíes a apostar por la acuicultura, pero la nueva composición del Parlamento, inclinada hacia la extrema derecha, pone en duda los acuerdos existentes en este ámbito entre ambos lados del Mediterráneo. La reorganización del Parlamento Europeo podría repercutir en varios aspectos de la política internacional de la Unión, afectando tanto a la economía marroquí, que está estrechamente vinculada al mercado europeo, como a la cooperación en seguridad y migración.
Los expertos señalan que aunque los eurodiputados deben adherirse a los tratados y normas fundamentales que constituyen la UE, las circunstancias actuales y las alianzas dentro de Europa jugarán un papel crucial en las relaciones entre la UE y Marruecos. La decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del acuerdo de pesca y agricultura entre Rabat y Bruselas, que se discute desde octubre de 2023, será determinante en este aspecto. Sin embargo, la vinculación de estos acuerdos a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ha derivado en un descontento popular en Marruecos respecto a la renovación de este acuerdo, percibiéndose como un chantaje.
El reino marroquí espera una mayor comprensión de sus necesidades y decisiones más equilibradas por parte del nuevo Parlamento. Marruecos considera que el acuerdo de asociación con la UE ha favorecido más a Europa, perpetuando un intercambio desigual. A pesar de la importancia de la Unión Europea para la industria de Marruecos, la sociedad civil marroquí aboga por redefinir sus elecciones económicas y de cooperación. Algunos armadores marroquíes han demostrado estar dispuestos a explotar sus recursos pesqueros independientemente. No obstante, en Europa se percibe un deseo de mantener unas relaciones equilibradas con los países del sur del Mediterráneo, incluido Marruecos.
Autor: Jassim Ahdani
Fuente Jeune Afrique
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]