El jefe del Grupo de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana, el ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, declaró a la prensa en Addis Abeba que las negociaciones habían sido suspendidas.
Nueve rondas de conversaciones no han logrado aún ningún avance para la detención de la guerra civil en Sudán. El mediador de la UA, difundió en un comunicado que las negociaciones habían sido suspendidas hasta el 7 de diciembre.
El Grupo de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP), encabezado por el ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, también ha revelado que había cursado invitaciones a las dos partes a una reunión preparatoria sobre el diálogo nacional el 7 de diciembre.
Algunos avances
Algunas fuentes han afirmado que en las últimas conversaciones se habían hecho algunos progresos y que ambos bandos habían logrado reducir la brecha entre ellos.
Después de la suspensión de las conversaciones, ambas partes intercambiaron acusaciones de irresponsabilidad y de debilitamiento en las intenciones de negociación.
Los campos de batalla
El gobierno ha insistido en la importancia de un cese del fuego en todos los campos de batalla en Sudán, y agregó que el SPLM-N estaba tratando de firmar un acuerdo de paz parcial.
Sin embargo, el jefe negociador de SPLM-N, el Sr. Yassir Arman, acusó al gobierno de obstruir intencionalmente las negociaciones presentando condiciones imposibles, y agregó que no estaban dispuestos a aceptar un diálogo semejante para resolver la crisis.
africareview.com
Fundación Sur