Las tropas etíopes han vuelto a cruzar a Somalia, según testigos de las ciudades estratégicas de Beledweyn y Balanbale, en la Somalia Central. La vuelta de las tropas etíopes se ha producido cuando el grupo rebelde islamista, Hisbul Islam, que controla las ciudades cercanas a la frontera de Somalia con Etiopía, empezó a operar en la zona.
Los residentes de Beledweyn han declarado que vieron un convoy de soldados etíopes cavando trincheras en Kalabeyr, una ciudad a 22 kilómetros de la frontera somalí-etíope. Los testigos aseguran que los soldados de Etiopía salieron de la ciudad fronteriza de Ferfer, en la parte etíope, y entraron en Kalabeyr, que une la región central con la del sur.
Algunos informes aseguran que oficiales del gobierno somalí en la región, se están uniendo a las tropas etíopes.
No se ha podido contactar con oficiales etíopes para confirmar la información, pero Etiopía niega con frecuencia que sus tropas hayan vuelto a entrar en Somalia.
Los soldados de Etiopía que han cruzado a Somalia han empezado a controlar e inspeccionar los vehículos que se mueven por la zona. Un residente de Beledweyn, Amino Ali declaró que han entrado a primera hora del sábado, y ahora están en Kalabeyr.
Otro residente de Balanbale, una ciudad somalí de la frontera, han asegurado que en su región, la de Galgadud, han entrado más de nueve vehículos militares.
Los residentes dicen que los soldados etíopes han registrado casas de la ciudad.
Etiopía entró en Somalia en 2006, para ayudar a expulsar a los islamistas de la capital, Mogadiscio, pero se retiró gracias a un acuerdo de paz respaldado por la ONU.
Etiopía ya ha dejado claro que todavía se reserva el derecho a intervenir en Somalia si sus intereses se ven directamente amenazados. El gobierno somalí no ha hecho comentarios sobre esto.
(AfricaNews, 21-12-09)