La marca de tarjetas de crédito y débito, Mastercard, que cotiza en la bolsa de Nueva York, ha publicado por segundo año el Índice de Crecimiento de las Ciudades Africanas (ACGI por sus siglas en inglés). El informe pretende mostrar las perspectivas de crecimiento de las diferentes ciudades del continente teniendo en cuenta su nivel de urbanización y su potencial proyectado de desarrollo. Para ello, el informe se ha basado, entre otros, en diferentes datos: renta per cápita, evolución de los gastos de consumo de los hogares, la estabilidad sociopolítica, la eficiencia gubernamental y la lucha contra la corrupción.
Según el ACGI, Accra, por segundo año consecutivo, ha sido designada, entre las denominadas municipalidades grandes, como la ciudad con mayor potencial de crecimiento inclusivo medio-alto. Tras la capital de Ghana se situarían por orden Casablanca y Freetown. En la categoría de municipalidades medias, Túnez ha sido la mejor valorada, seguida de Libreville y Nuakchot, las tres ciudades con la categoría de crecimiento inclusivo medio-alto. Se entiende por crecimiento inclusivo el desarrollo socioeconómico que garantiza un modelo de vida más alto sin dañar el medioambiente.
Para la realización del informe se ordenó por tamaño a las 74 ciudades analizadas: grande, más de un millón de habitantes, medio, entre 500.000 y un millón, y pequeñas, menos de 500.000. Después fueron clasificadas en diferentes categorías según su potencial de crecimiento inclusivo: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.
Fundación Sur