Las autoridades de Libia han ordenado a los periodistas que abandonaran Derna, al este del país. Esta disposición coincide con el incendio intencionado de la casa del exalcalde, durante una manifestación acaecida el pasado lunes, increpado por sus conciudadanos por la incapacidad del gobierno para proteger a la ciudad de las últimas inundaciones. Las autoridades, sin embargo, afirmaron que la evacuación no estaba relacionada con las protestas, sino que su objetivo era evitar que los reporteros entorpecieran las labores de rescate.
La manifestación masiva del lunes fue la primera de la que se tiene noticia en la ciudad desde que, una semana antes, fuera azotada por la climatología. Los enlaces de comunicaciones con la ciudad, que habían funcionado a pesar de la inundación, se cortaron el martes por la mañana. Los manifestantes criticaron al presidente del Parlamento, Aguila Saleh, por restar importancia a la gravedad de la inundación.
Libia vive en un estado de inestabilidad desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. La localidad de Derna se encuentra controlada por varias facciones, entre ellas el Ejército Nacional Libio desde 2019.
Fuente: The Middle East Monitor
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]