La Oficina de Regulación de la Energía de Zambia, ERB, ha instado a la British Petroleum, BP, Zambia Limited, con efecto inmediato, que deje de utilizar toda su flota de camiones cisterna, para transportar productos derivados del petróleo.
La directiva se ha emitido debido a que BP no ha renovado su licencia para transportar productos derivados del petróleo, que expiró el 25 de agosto de 2008.
El encargado de las comunicaciones de ERB ha confirmado la emisión de esta orden a la compañía británica, después de una audiencia que tuvo lugar el pasado 16 de enero, de este año.
Durante la audiencia, BP no pudo justificar por qué seguía operando la flota de cisternas, sin la licencia que debe conceder la ERB. En la misma reunión, BP tampoco pudo justificar por qué un camión cisterna que estuvo implicado en un accidente de carretera, el pasado 3 de diciembre, en Kitwe-Chingola, no tenía licencia.
Los representantes de la ERB aseguran que es obligatorio que todos los camiones cisterna utilizados para el transporte de productos derivados de petróleo tengan un certificado para hacerlo, emitido por la Oficina de Standards de Zambia, ZAB, la entidad encargada de Pesos y Medidas de Zambia, ZWMA, y la ERB, anualmente. También es obligatorio que todos los transportistas estén en posesión de una licencia válida, emitida por la ERB.
La directiva de ERB significa que BP no podrá utilizar sus camiones para transportar productos derivados del petróleo hasta que la Oficina reguladora no apruebe la solicitud de la licencia que debe presentar la compañía británica, para transportar dichos productos. Mientras tanto, BP puede utilizar otros transportistas con licencia para transportar sus productos.
(African Press Agency, 21-01-09)