Las autoridades de Níger han lanzado una operación de venta a precios moderados de unas 60.000 toneladas de cereales en 4.442 pueblos, repartidos en las 199 zonas vulnerables frente a la hambruna que amenaza a unos 7.7 de los 15 millones de habitantes de Níger, en el curso del año 2010.
El objetivo de esta operación es “garantizar la disponibilidad y accesibilidad de los cereales a los hogares vulnerables”, según han explicado fuentes próximas al ministerio nigerino de Comercio.
El precio de cesión de los cereales se ha fijado en 13.000 francos CFA, por un saco de 100 kilos de mijo, sorgo y maíz, y de 50 kilos de arroz, según han precisado las mismas fuentes. La operación se desarrollará en una sola fase y será supervisada por comités regionales y subregionales de las zonas en cuestión.
El día 10 de marzo, el primer ministro nigerino, Mahamadou Dan Dah ha invitado a los socios de su país a acudir en ayuda del pueblo nigerino “amenazado por el hambre”, pidiendo una asistencia inmediata para favorecer la seguridad alimentaria en el país.
Los comerciantes importadores y vendedores de cereales de Níger han anunciado el mismo día 10 una reducción de 5.000 francos CFA sobre la tonelada de arroz, maíz y mijo, los principales cereales consumidos en Níger.
Una encuesta rápida sobre la vulnerabilidad de las familias, realizada en diciembre de 2009 por el gobierno depuesto de Mamadou Tandja, ha desvelado que más de 7.700.000 personas están en situación de vulnerabilidad, de los cuales 2.6 millones están en situación de vulnerabilidad severa.
(Agence de Presse Africaine, 10-03-10)