El Consejo Nacional de Comunicaciones de Gabón, CNC, ha suspendido seis periódicos independientes por “violación de los principios de conducta profesional y ética”, según un comunicado publicado por el CNC, el día 11 de noviembre.
Otras dos cabeceras han recibido la advertencia de “respetar las regulaciones”, según el comunicado publicado en el diario L’Union.
“Desafortunadamente, la prensa gabonesa sigue trasmitiendo un lío de rumores públicos, mostrando pereza con el periodismo de investigación”, señala el comunicado.
“Los medios de Gabón, en su gran mayoría, transmiten rumores y se convierten en cómplices de los mismos al amplificarlos”, según el CNC, antes de señalar en particular a los seis suspendidos. El consejo también acusa a estos periódicos de “atreverse con divisiones étnicas, insultos o calumnias”.
Norbert Ngoua Mezui, fundador y editorialista de Nkuu le Messager, un periódico de noticias y opinión que sale dos veces a la semana, ha declarado que se ha producido un ejercicio de acusaciones a la deriva de manera dictatorial, por parte del CNC.
Parodia de la democracia
“Han prohibido seis periódicos de un golpe y se han producido amenazas, esto es amordazar, es una manera de acabar con la expresión democrática”, aseguró Mezui.
“En nuestro caso, nosotros analizamos el proceso electoral paso a paso, con todas las disputas sobre las que la gente ha oído hablar, (el rechazo de los resultados de las elecciones por parte de la oposición), al final un hijo sucede a su padre, así que ¿por qué no podemos decir que esto es una monarquía republicana?”.
A principios de septiembre, Ali Bongo Ondimba fue elegido presidente del país rico en petróleo, del África Occidental, en unas elecciones que se habían organizado para reemplazar a su padre, Omar Bongo, quien había gobernado el país durante 41 años, y murió en junio de este año.
Al periódico Nkuu le Messager se le prohibió su publicación durante un mes por un artículo que se titulaba “Y la monarquía se instaló en Gabón”, que hablaba de una “parodia de la democracia”.
(News24, Suráfrica, 11-11-09)