Las autoridades de Camerún han abierto negociaciones para la liberación de 13 funcionarios secuestrados en la disputada península de Bakassi, según fuentes cercanas a los servicios de seguridad.
Los 13 oficiales, entre los que se incluye el vicegobernador de la región, fueron hechos rehenes a principios de esta semana, en dos ataques en los que también resultaron muertos dos policías paramilitares.
El portavoz del gobierno confirmó el día 9 de febrero que el número de secuestrados es de 13, ya que antes se pensaba que eran 11.
Una fuente de la seguridad local ha culpado del ataque a los miembros del Comando Marino África, AMC por sus siglas en inglés, un misterioso grupo que reivindicó la autoría de un ataque perpetrado el pasado mes de noviembre, a una plataforma petrolera, en aguas de Bakassi, en la que resultaron muertas seis personas.
El AMC también estuvo detrás de varios secuestros de extranjeros, aunque todos han sido puestos en libertad, sanos y salvos. “Las autoridades han estado negociando con los rebeldes desde el pasado día 7 de febrero”, ha confirmado la fuente, agregando que los secuestradores querían un montón de dinero, pero no dijo cuánto.
El diario Le Jour, de Camerún, sin embargo, afirma que el AMC demandaba el pago mensual de una prima de 150.000 euros por cada una de las cinco compañías petroleras que operan en la zona de Bakassi.
El presidente de Camerún, Paul Biya, que volvió a su país a última hora del día 8 de febrero, recortando su visita a Suiza debido al ataque, dijo que quería que las negociaciones dieran frutos cuanto antes, según fuentes de seguridad.
El día 8 de febrero, un oficial de Bakassi dijo que los rehenes estaban en buenas condiciones de salud.
La península de Bakassi fue el centro de una disputa territorial entre Nigeria y Camerún durante 15 años. Fue cedida a Camerún en agosto de 2008, después de que un Tribunal Internacional se pronunciase a favor de Yaundé.
La región costera pantanosa es rica en reservas de pesca y se cree que tiene importantes reservas de petróleo.
(IOL, 10-02-11)