Las agencias de ayuda humanitaria se van a reunir con el Primer Ministro de Somalia para intentar mejorar la distribución de la ayuda humanitaria en el país, destrozado por la guerra.
El líder somalí, Nur Adde, se reunirá con los representantes de las agencias de ayuda, en Nairobi, en el país vecino de Kenia. Según los informes de las Naciones Unidas, hay alrededor de dos millones de somalíes que necesitan comida, atención sanitaria o alojamiento, a los que no se puede llegar debido a la guerra. Uno de los puntos más críticos en esta grave crisis es la capital, Mogadiscio. Cientos de miles de personas han huido de los combates abiertos en la capital, a los largo de este último año.
El encuentro entre los agentes de la ayuda humanitaria y el Primer Ministro somalí tendrá lugar en Nairobi, porque Somalia, sencillamente es demasiado peligroso. En esta reunión sobre la distribución de la ayuda tendrá lugar a la vez que las Naciones Unidas intentan encontrar una solución política al largo conflicto de Somalia.
La guerra en Somalia, comenzó en serio durante la guerra fría, cuando los americanos y los soviéticos se involucraron profundamente en el cuerno de África. Después de que terminase la guerra fría, los clanes somalís se alzaron en armas. En el último de los conflictos está involucrada la vecina Etiopía, que respalda y apoya militarmente al débil, aunque reconocido internacionalmente, Gobierno de transición. Los etíopes combaten contra la insurgencia islamista, que según los Estados Unidos, tiene conexiones con Al Qaeda. Los islamistas somalíes niegan estas acusaciones, y aseguran que ellos están combatiendo la ocupación etíope.
(African News Agency, 07-04-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...