Según anunció el día 20 de mayo la televisión estatal de Guinea Conakry, el Presidente Lansana Conté ha destituido al Primer Ministro, Lansana Kouyaté de su cargo. El nombramiento de Kouyaté como Primer Ministro el 27 de febrero de 2007, acabó con varios meses de revueltas e inestabilidad política y social en el país.
Fue elegido de entre cuatro candidatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresarios, para liderar un Gobierno de consenso que organizase unas elecciones democráticas. Según los observadores la autoridad de la que gozaba Kouyaté no ha sido nunca bien vista por el Presidente Conté.
Las diferencias entre Primer Ministro y Presidente se hicieron obvias cuando el gobierno tomó la decisión de repatriar a la francesa Chantal Cole, antigua consejera del Presidente Conté, que ocupaba el cargo de comunicaciones en el palacio presidencial. Otro motivo de controversia ha sido la reciente decisión del Primer Ministro, ahora depuesto, de dejar en manos de los libios la gestión de varios hoteles lujosos guineanos que estaban abandonados, decisión a la que Conté se oponía.
(African Press Agency, 20-05-08)