Tras la decisión de la ex primera dama Dra. Christine Kaseba para presentarse como candidato a la presidencia del Frente Patriótico, la familia del difunto presidente Michael Sata se encuentra en estado de agitación.
En un hecho sin precedentes, en la actualidad hay al menos tres familiares de Sata para intentar sucederle en el poder , su esposa, su hijo y su sobrino. Técnicamente hablando, el ministro de Comercio Bob Sichinga, quien también es candidato a la presidencia de PF, también está relacionado con el difunto presidente a través de su hijo Chimwemwe por su matrimonio con la hija de Kaseba Chilufya.
Christine Kaseba se une, de esta forma, al hijo político de Sata, Mulenga y a su sobrino Miles Sampa, que también se han declarado candidatos para liderar el partido del gobierno. El país acudirá a las urnas el próximo 20 de enero.
Según la emisora de radio privada Phoenix, Kaseba declaró que todavía estaba de luto por Sata, que fue enterrado la semana pasada, pero que el dolor de ver el trabajo de su marido incompleto sería todavía más más insoportable.
«El dolor que estoy sintiendo no es nada comparado con el dolor que sentiría si no se cumplieran los deseos del presidente Sata».
Mulenga, alcalde de Lusaka, presentó sus documentos de candidatura el martes y declaró a los periodistas que el partido necesitaba un líder joven para poder continuar con la visión de su padre.
«Es la hora de un líder dinámico, joven y centrado. Tenemos que actualizar el partido», declaró Mulenga en rueda de prensa.
Su primo Miles Sampa, ministro de Comercio, también opina que la muerte de Sata debe allanar el camino a los líderes más jóvenes.
«Algunos piensan que soy joven y, por ello, voy a ser fácilmente controlado por otros, pero sólo mi tío me controlaba», agregó Sampa, economista de profesión.
Sata, apodado el «Rey Cobra» por su mordaz retórica, murió de una enfermedad sin confirmar en Londres el 29 de octubre, a la edad de 77 años.
Había gobernado Zambia desde las elecciones de 2011 y ha sido reemplazado por el vicepresidente Guy Scott, hasta la celebración de las nuevas elecciones.
Fundación Sur