La viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, anunció que retomaría su vida pública después de haber completado el periodo de duelo de 6 meses por la muerte de su «mejor amigo».
Hablando por primera vez sobre su pérdida, afirmó, en un comunicado, que la muerte del icono del anti-apartheid, el 5 de diciembre, la dejó sin su «mejor amigo, amado, esposo y guía.»
La familia Mandela realizó la tradicional ceremonia de purificación, al terminar el período de luto de seis meses, en la casa de la familia en Qunu, el pueblo donde fue enterrado Mandela el 15 de diciembre de 2013.
«Me he sentido profundamente conmovida y reconfortada por el cariño mostrado hacia mi familia y hacia mí misma, ya desde la enfermedad de Madiba y hasta el momento presente,» afirmó la Sra. Machel en un comunicado, utilizando el nombre del clan de Mandela por el que se le conoce cariñosamente en su tierra natal.
Dio las gracias a la familia, los amigos y a todas las personas en todo el mundo que le dieron amor y la apoyaron durante este tiempo tan difícil.
La Sra. Machel, abogada defensora de los derechos de las mujeres y los niños centrará sus energías, a partir de ahora, en cumplir el último deseo de Nelson Mandela: construir un hospital infantil.
«Madiba quería mucho a los niños y su último deseo fue construir el Hospital Infantil de Nelson Mandela”.
«Este es también mi sueño y me gustaría que se pudiera realizar estando yo viva.
La construcción de las instalaciones, que se encuentran en Johannesburgo, se ha ido retrasando debido a problemas económico-financieros.
Graça Machel es miembro de numerosas organizaciones, entre ellas The Elders, un grupo fundado por Mandela en 2007 con importantes líderes mundiales para abordar cuestiones globales.
El período de duelo tradicional entre los grupos étnicos de Sudáfrica dura normalmente 12 meses, pero los Mandela lo redujeron a la mitad. La familia no dio ninguna explicación.
[Fuente: thezambezian.com- Fundación Sur]