Rebecca Garang, esposa del ex presidente de Sudán del Sur, John Garang, rompió ayer su silencio sobre los disturbios acaecidos en Sudán del Sur, declarando que para ella el intento de golpe tenía una “motivación política».
En declaraciones a la BBC, la viuda, de quien se dice que está posicionada contra el presidente Salva Kiir, informó que no se sentía a salvo y que había sido puesta bajo arresto domiciliario. Rebecca comunicó que «Estoy en mi casa y está situada junto a la casa del presidente. Como estaban arrestando a estas personas, los llevaron hacia mi casa hace como una hora. Realmente no me siento muy segura”.
Ms Garang negó haber participado en el golpe de Estado frustrado «No sé cómo un político o un civil pueden hacer un golpe de Estado. Los golpes de Estado siempre son realizados por oficiales del ejército. Pero esas personas, los que han sido arrestados, no son oficiales del ejército; son políticos pidiendo democracia dentro de nuestro partido».
Rebecca Garang defendió al depuesto secretario general del SPLM, Pagan Amum, y al ex vicepresidente, Riek Machaar, alegando que pedían la democratización del partido y nunca participaron en el supuesto golpe de estado.
Ms Garang dijo a la BBC que no sabía el paradero de Machaar «Es muy difícil saber dónde está» y afirmó que la gente de la etnia nuer estaba siendo asesinada.
[…]
Ms Garang permaneció ayer por la tarde en su casa de juba y según fuentes de la ciudad Salva Kiir habría ordenado a los funcionarios que no se la arrestara.
El embajador de Sudán del Sur en Uganda, Samuel Luate Lominsuk, declaró a los periodistas en Kampala que su Gobierno se había preocupado cuando el destituido anterior Vicepresidente y otros antiguos dirigentes del SPLM no asistieron a una reunión, lo que intensificó las sospechas de su implicación en el golpe de Estado. Luate informó que «Esta tercera sesión extraordinaria era a la que debían asistir todos los ejecutivos de alto rango del SPLM, incluyendo a Dr. Riek Machar, quien actualmente el diputado presidente del partido. Sin embargo, resultó que Machar no estuvo presente junto con otros miembros de alto rango del partido que tienen problemas con la presidencia del partido». El embajador agregó que “Los motivos por los que este grupo no acudió a la reunión no estaba claro para el resto de los miembros que estuvieron presentes». Luate afirmó que estaba dentro de esta coyuntura que intentaran tomar el control de los cuarteles en una tentativa de asegurar las armas para llevar a cabo un golpe de estado contra el Gobierno.
El Gobierno de Juba informó que había arrestado a 10 personas: los ex ministros Oyay Deng Ajak, Geir Choung Aloung, Majak Agot, John Lucas Jok, Cirino Hiteng, Koul Tong Mayai, Izekeli Lul, Deng Alor koul, Madut Bier y Kosti Manibe.
Daily Monitor (Uganda)