El alto índice de violencia de género en Zambia está impidiendo a muchas mujeres el acceso a los servicios de VIH/SIDA, según un nuevo informe que ha publicado Human Right Watch. Los investigadores han advertido que la posibilidad de las mujeres de Zambia de adquirir consejo, pruebas e información sobre el VIH/SIDA ha sido seriamente perjudicada por el control que ejercen los hombres sobre ellas y sus vidas, en particular sus parejas.
En el informe HRW asegura que muchas mujeres estaban tomando medicación antirretroviral de la que hay que tomar para el resto de la vida, sin que lo supieran sus maridos, y se ven obligadas y tomar medidas extremas para esconder la medicación, según han testificado algunas mujeres.
Según Naciones Unidas, alrededor de 1.6 millones de los 11.7 millones de habitantes de Zambia, es seropositivo, el 57 % de ellos son mujeres, pero sólo 100.000 personas están recibiendo tratamiento dentro del programa del Gobierno de dar tratamiento gratis para el SIDA. El índice de infectados en Zambia es uno de los más altos del mundo, por lo que el Gobierno se ha propuesto que para 2010, el acceso al tratamiento sea universal, pero las investigaciones como esta muestran la desigualdad de la mujer en la sociedad, lo cual podría hacer fracasar el programa.
A menudo, las mujeres son víctimas de distribuciones desiguales de la propiedad en el divorcio, y no pueden heredar la propiedad del marido en caso de fallecimiento por ley. Según la ley de los 72 grupos étnicos de Zambia, las mujeres tienen menos derechos de propiedad que los hombres, y el miedo a perder la casa, la tierra y otras pertenencias, hace que las mujeres mantengan matrimonios abusivos. El código criminal ni siquiera cubre la violación o el abuso marital.
El Gobierno ha comenzado un proceso de incorporar todos los instrumentos de los Derechos humanos internacionales, de los que Zambia es signataria, a la legislación del país.
(IRIN, 19-12-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...