La viceministra de Asuntos Exteriores de Suráfrica, Sue van der Merwe, se encuentra de visita oficial en España, donde se reunirá con el secretario de estado español para Asuntos Exteriores, Ángel Losada, para discutir asuntos políticos, económicos y comerciales.
Estas reuniones se celebran dentro de la agenda de Suráfrica que da prioridad a la consolidación de las relaciones Norte Sur.
Los asuntos a debatir son, entre otros, una sesión para observar la situación en la Unión Europea, incluido el impacto de las crisis financiera global sobre la Unión y las maneras en las que se está abordando en problema.
También hablarán de Paz y Seguridad africana, así como de iniciativas de resolución de conflictos, en concreto en Zimbabue, la República Democrática del Congo, Burundi, Sudán, Somalia y el Sáhara Occidental. También hablarán de Oriente Medio y de la implementación de los diversos planes.
La viceministra también espera reunirse con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la secretaria general de la Agencia Internacional de Cooperación Española, AECI, y con el presidente de la Federación Española de Fútbol.
La señora van der Merwe también pronunciará un discurso en la Casa África, un consorcio público creado en las Islas Canarias, dentro del marco del Plan África, del gobierno español.
Casa África es un espacio para el encuentro y el intercambio abierto entre los ciudadanos de África y España. Pretende promover la concienciación y el conocimiento de las respectivas realidades, y sobre todo impulsar la cooperación entre España y África, además del diálogo intercultural entre África y Europa.
Casa África es una iniciativa entre el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español; la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo, AECI; el gobierno regional de las Islas Canarias, la administración de las isla de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, todos los cuales están representados en el Consejo Directivo.
España es el noveno mercado más importante de las exportaciones de Suráfrica. En 2007, las exportaciones de Suráfrica a España alcanzaron 1.500 millones de euros (un aumento del 8 % con respecto al año anterior). Así mismo la importaciones a Suráfrica desde España suman la cantidad de 800 millones de euros, para el mismo periodo.
Las principales exportaciones de Suráfrica son carbón, pescado, fruta, productos derivados del hierro y el aluminio, aparatos mecánicos y partes y accesorios de automóviles.
Los productos más destacados de las importaciones desde España son vehículos, partes y accesorios, maquinaria y aparatos mecánicos, maquinaria eléctrica y equipamiento, muebles y productos relacionados con el plástico.
España podría ser considerada un fuente de inversión extranjera directa en los sectores de infraestructuras, turismo, agro-procesamiento y energías renovables.
Siete de las compañías constructoras más grandes del mundo son españolas. La más grande del mundo, ACS Dragados, participa en la carretera Platinum de Suráfrica. La compañía también formaba parte del consorcio que perdió el concurso para construir el Gautrain, frente al consorcio francés, Bombela.
La viceministra volverá a Suráfrica el día 19 de febrero.
(Bua News, Suráfrica, 16-02-09)