La progresión desigual que se refleja en la urbanización de los países del continente, es hoy uno de los retos más importantes que enfrenta África.
Así lo señalaron distintos oradores durante la apertura ayer de la Séptima Cumbre de Ciudades de África (Africities), con sede hasta el jueves 2 de diciembre en el centro de convenciones del distrito financiero de Sandton, al norte de la urbe sudafricana de Johannesburgo.
La cumbre, organizada por las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLU), reúne a las autoridades de ese ámbito en esta parte del mundo para discutir temas como la urbanización, el transporte público, la seguridad y el cambio climático.
«Al reconocer el papel de las ciudades en el desarrollo de los países debemos construir fuertes asociaciones de gobiernos locales comprometidos con la participación ciudadana, el desarrollo transformador, el buen gobierno y la unidad», expresó el alcalde de Johannesburgo, Parks Tau.
Por su parte, el ministro de la Presidencia encargado de la Planificación, Seguimiento y Evaluación, Jeff Radebe, dijo que los gobiernos locales africanos deben invertir en sistemas adecuados de planificación y gestión urbana.
Según explicó, la existencia y el continuo aumento de los asentamientos informales en las áreas citadinas muestra que hay una planificación inadecuada y una insuficiencia de recursos para ofrecer opciones de vivienda a los habitantes urbanos.
La comisionada de la Unión Africana (UA) para Asuntos Políticos, Aisha Laraba Abdullahi, advirtió que la urbanización está cambiando rápidamente el paisaje de África.
Para la funcionaria de la UA «las ciudades pueden ser motores del crecimiento o centros de la pobreza y la desigualdad, pero también fuentes de inseguridad».
Por ello abogó por idear estrategias que aprovechen la urbanización en la transformación estructural y económica dirigidas a reducir tales flagelos «y garanticen la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestras naciones».
Ministros, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y sindicatos; operadores económicos del sector público y privado; investigadores y académicos, y agencias de cooperación internacional, entre otros, participan en la cumbre.
Datos oficiales arrojan que África se está urbanizando a un ritmo más acelerado. Estos niveles aumentaron de 15 por ciento en 1920, al 40 por ciento en 2010, y se espera que alcance el 60 por ciento en 2050.
Prensa Latina
Fundación Sur