La Asociación de Maestros de la Universidad de Gambia llamó al presidente saliente, Yahya Jammeh, a entregar el poder de modo pacífico al mandatario electo en los comicios del 1 de diciembre, Adama Barrow.
Esa organización, que representa también a cuadros de dirección y a amplios sectores obreros del alto centro docente, se sumó a numerosas asociaciones y sindicatos locales que exigen al veterano jefe de Estado abandonar el cargo tras la decisión popular de escoger a Barrow, informó hoy la agencia africana PanaPress.
El Presidente debe examinar su posición, aceptar su derrota y entregar el poder sin condiciones al candidato electo y refrendado como ganador por la Comisión Electoral Independiente, agregó en un comunicado la Asociación de Maestros universitarios.
Jammeh declaró a la prensa en días pasados que rechaza los resultados de las elecciones y llamó a una nueva votación, en contra de la voluntad legítima y soberana del pueblo de Gambia, acorde con el texto de la Asociación.
El comunicado insiste en que los candidatos a esas elecciones aceptaron los resultados del 1 de diciembre y recordaron que todo el país y la comunidad internacional aplaudieron el primer gesto de Jammeh de respetar la decisión del pueblo.
Barrow, por su parte, declaró este lunes estar listo para asumir el poder en enero, pese al rechazo del actual gobernante.
El jefe de Estado entrante expresó en un comunicado que su equipo se prepara para su toma de posesión, reafirmó la ‘legitimidad constitucional indiscutible’ de su posición y demandó al Presidente ‘aceptar de buena fe su estatus y facilitar una fluida transferencia’.
Organismos internacionales como la ONU rechazaron la actual crisis postelectoral que enfrenta Gambia por la reticencia manifiesta del veterano mandatario, quien dirige desde 1994 a este pequeño país de África occidental.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
El embajador de Gambia en Estados Unidos pide a Jammeh que renuncie
Condena de la UA al cambio de opinión del presidente saliente de Gambia Yahya Jammeh
El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después