La Unión Europea ha renovado sus sanciones contra Zimbabue, por otro año más, alegando la falta de progresos en la implementación de del acuerdo de reparto del poder en el país.
“en vista de la situación en Zimbabue, en particular la falta de progreso en la implementación del Acuerdo Político Global, firmado en septiembre de 2008, las medidas restrictivas “deberán ampliarse por otro periodo de 12 meses”, según publica el diario de información de la UE sobre el acuerdo de las 27 naciones.
El presidente Robert Mugabe y su antiguo rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, formaron un gobierno de unidad hace casi un año, con la pretensión de terminar con la tensión política y la represión de los miembros del Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, del primer ministro.
El pasado mes de septiembre, la UE envió una delegación a Zimbabue y comprobó que las reformas cruciales no se habían implementado. De ahí viene la decisión de mantener las sanciones de viaje y la congelación de activos que fueron impuestas en 2002, a Mugabe y a cerca de 100 de sus colaboradores cercanos.
Sin embargo, los nombres de algunos individuos y países han sido retirados de dicha lista después de que las investigaciones llevadas a cabo hayan descubierto un menor grado de relación con los principales actores.
Según los portavoces de la UE estas sanciones siguen estando bajo revisión y Europa está dispuesta a revisarlas si la actual situación política mejora.
Las relaciones entre la UE y Zimbabue se estancaron hace casi 10 años, por una serie de elecciones enturbiadas por la violencia y acusaciones generalizadas de abusos de derechos humanos cometidos en el país africano, bajo el régimen de Mugabe.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 16-02-10)