La Unión Europea ha ampliado sus sanciones contra el gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, añadiendo otros 60 funcionarios zimbabuenses y compañías a la lista de personas que tienen prohibido viajar y tener propiedades en el bloque europeo.
En un encuentro entre los ministros de exteriores de la Unión Europea, celebrado en Bélgica, se decidió ampliar a 200 el número de personas que tendrán prohibido visitar a Europa.
En una decisión sin precedentes, la UE ha impuesto sanciones y congelado los activos de compañías con sede en Europa, pero que están relacionadas con el gobierno de Mugabe.
El número de compañías que tendrás prohibido viajar a Europa, ha aumentado a 40.
Los ministros europeos también han solicitado pruebas sobre el contrabando de diamantes por parte de compañías, relacionadas con el régimen de Harare.
Estas nuevas sanciones se producen cuando los líderes del África Austral habían comenzado un encuentro regional en Suráfrica, para intentar solucionar la crisis de Zimbabue, ocasionada porque el presidente y el líder de la oposición no se ponen de acuerdo para repartirse, dentro del plan de gobierno de unidad, los ministerios más importantes, desde septiembre de 2008.
La UE acusa a Mugabe y a sus oficiales de abusos de los derechos humanos contra los zimbabuenses y de haber arruinado el país que antes era una de las economías más prósperas de África.
Las primeras sanciones se impusieron en octubre de 2002, después de las irregularidades en la reelección de Mugabe, a principios de ese año.
(African Press Agency, 26-01-09)