La Unión Europea ha amenazado, el día 23 de abril, con sancionar a los líderes del golpe militar de este mes, en el pequeño país del África occidental, Guinea Bissau.
“La UE está preparada para imponer medidas restrictivas contra individuos que siguen implicados o que dan su apoyo a los actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Guinea Bissau”, ha declarado el ministro de Exteriores del bloque de los 27 en un comunicado.
La UE ha pedido la inmediata puesta en libertad de los que están detenidos “ilegalmente” y reiteró el rechazo de la UE a reconocer las instituciones interinas autonombradas, “ni ningún tipo de acuerdo que permita a las fuerzas armadas continuar amenazando o controlando el poder de los civiles”.
La Junta ha echado atrás este fin de semana un plan para una transición de dos años, tras las amenazas de la ONU y las sanciones regionales.
También ha sido objeto de críticas de las Naciones Unidas y el grupo regional económico del África Occidental por no haber restaurado el gobierno civil, después del golpe militar del 12 de abril.
Este fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU también amenazó con determinadas sanciones si la Junta no dejaba el poder en manos de los civiles.
(News 24, 23-04-12)