Los participantes en la cumbre de la Unión Africana celebrada los pasados días 30 de junio y 1 de julio, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, han rechazado el mandato de arresto lanzado por el Tribunal Penal Internacional, contra el líder libio, Muamar Gadafi, según informan los medios europeos.
“Los estados miembros de la Unión Africana no cooperarán con la ejecución del mandato de arresto”, según ha indicado la organización en un comunicado difundido al término de la reunión. La UA ha declarado igualmente que está preocupada por “la forma en que el TPI está abordando la situación en Libia”.
Según la UA “el mandato de arresto del TPI complica seriamente los esfuerzos que se están haciendo para encontrar una solución política a la crisis en Libia (…) y no tiene en cuenta el interés mutuo de las partes implicadas”.
El 27 de junio, el TPI emitió un mandato de arresto contra el todavía líder libio, Muamar Gadafi, y contra su hijo Seid al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia de Libia, Abdallah Senoussi. La fiscalía del TPI asegura haber recibido pruebas directas de la responsabilidad de estas tres personas por las muertes y persecución cometidas por las fuerzas de seguridad libia contra la población civil.
Esta declaración de la Unión Africana pone en duda la imparcialidad del Tribunal Penal Internacional, que los líderes africanos han considerado como un instrumento jurídico utilizado contra los africanos en particular. El presidente sudanés, que también está perseguido por el TPI, repugna todas las declaraciones del TPI contra él, y sigue viajando el cielo africano y chino sin el menor contratiempo. A esto se añade el escenario de Libia con Muamar Gadafi, considerado como el padre de la revolución africana contra el imperialismo occidental y americano, que acaba de beneficiarse de un apoyo diplomático de sus homólogos africanos.
Marginalizada, desde el comienzo del conflicto libio, la Unión Africana, demuestra con esta declaración su compromiso y apoyo al líder libio, Muamar Gadafi, y deplora los crímenes cometidos por la OTAN, las fuerzas de coalición en Libia, bajo un mandato del Consejo de Seguridad, que ha sido deformado y malinterpretado.
Guylain Gustave Moke, WordPress Editor
Tomado del blog de guylainmoke, donde fue publicado el 2 de julio de 2011.