Una de los temas más polémicos de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, fue el tema de la dependencia exterior de la organización.
«Más del 70% de nuestro presupuesto viene de fuera. Esto no es sostenible», declaró el nuevo presidente de la Unión, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
Para paliar esta situación los Jefes de Estado de la UA adoptaron en principio un impuesto sobre los billetes de avión, las noches de hotel y los SMS para reducir la dependencia financiera de la organización del extranjero.
Fundada en 2002 para promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en África, la propia UA financiar únicamente el 28% de su presupuesto. El resto viene de la Unión Europea (UE), los Estados Unidos, el Banco Mundial, China y Turquía.
Para reducir el peso de la financiación extranjera en sus actividades, la organización panafricana, que en 2015 destinará más de 750 millones de dólares para operaciones de mantenimiento de la paz, pide a sus 54 Estados Miembros aplicar una tarifa de 2 dólares por noche de hotel y 10 dólares en los billetes de avión para los vuelos con destino o procedentes de África. Estas medidas pretenden recaudar 730 millones de dólares al año. Un impuesto adicional de 0,005 dólares por SMS intercambiado en el continente produciría 1,6 mil millones de dólares al año.
«Tenemos que ser capaces de poder tomar decisiones libremente. En casos de emergencia, como por ejemplo con el Ébola, debemos tener los medios necesarios para actuar rápidamente, sin tener que esperar la financiación extranjera», declaró Francine Muyumba, Presidente de la Unión Panafricana de la Juventud, uno de los órganos internos de la UA.
La organización deja, sin embargo, libertad a los países sobre si quieren aplicar esta nueva norma en parte o en su totalidad, siempre que, por supuesto, cumplan entonces con la nueva tarifa de cuotas revisada al alza en función del PIB de cada país.
Estas medidas ya fueron propuestas por el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en mayo de 2013 pero no tuvieron quorum: varios países consideraron que estos impuestos cargan injustamente al sector del turismo, mientras que las industrias petroleras y mineras quedan a salvo.
[Fuente: cameroonvoice.com-Fundación Sur]