La ministra de Relaciones Internacionales de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, llegó a nueva York el día 14 de junio, donde ella y otros representantes de la Unión Africana hablarán ante la ONU, sobre la crisis de Libia, según desveló su departamento.
“Suráfrica, trabajando conjuntamente con Gabón y Nigeria, como los tres países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, habían propuesto anteriormente que se convocase una reunión del Consejo para el 15 de junio, para recibir este informe del Comité de la Unión Africana, sobre Libia”, señaló el portavoz de Relaciones Exteriores de Suráfrica.
Los ministros africanos explicarán al Consejo la hoja de ruta de la Unión Africana para Libia, en un intento de encontrar “un terreno común sobre la vía política”, señaló el portavoz. “En general todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están de acuerdo en que la mejor opción es una solución más política y menos militar, para alcanzar una paz duradera en Libia”.
Se espera que el Consejo adopte un documento final en forma de Comunicado Presidencial del Consejo de Seguridad. “Se prevé que este documento, intente reafirmar los elementos esenciales de la resolución 1973 relativos a la protección de los civiles y reafirmando la necesidad de una solución política”.
Nkoana-Mashabane volverá a Suráfrica el viernes, día 17.
(News 24, 15-06-11)