La Comisión de la Unión Africana, UA, pidió que se desplegase lo antes posible la fuerza de la Unión Europea en Chad. El llamamiento se realizó durante el consejo de Paz y Seguridad de la UA el pasado lunes, 18, reunido para tratar el asunto de Chad.
El embajador Said Djinnit, el comisario saliente del Consejo de Seguridad de la UA, (será reemplazado en tres meses) declaró ante los periodistas que un rápido despliegue de tropas, tanto europeas como africanas, en el país, es esencial para llevar la paz y la estabilidad a la zona, para facilitar la situación humanitaria en el país.
Más de 40.000 personas se han visto desplazadas por el conflicto surgido en Yamena, a principios de febrero. El consejo de Paz y Seguridad está a la espera de los informes que emitan los mediadores enviados a Chad desde Libia y la República Democrática del Congo, para reunirse de nuevo a tratar sobre la situación en Chad.
Mientras tanto, el embajador chadiano en Etiopía y la Unión Africana, Cherif Mahamat Zene, lanzó acusaciones contra la Unión Africana por no haber condenado el apoyo que Sudán presta a los rebeldes de Chad que intentan derrocar al Gobierno por la fuerza. Zene añadió que el ejército de Chad había capturado a sudaneses durante los ataques a Yamena.
“Chad ha sido desde hace mucho tiempo una víctima de los grupos rebeldes que están respaldados por el Gobierno de Sudán, pero la comunidad internacional y la Unión Africana incluida, nunca han condenado a Sudán. Ahora pedimos a la UA y al resto de la comunidad internacional que reconozcan que Chad ha sido una víctima de agresión por parte de Sudán”, señaló el embajador Zene.
Sudán siempre ha negado estas acusaciones, aunque no pudo replicar al embajador chadiano por no haber acudido al Consejo de Paz y Seguridad.
(African Press Agency, 19-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...