El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha llegado a Abiyán el día 17 de diciembre para intentar mediar en la violenta batalla por el poder que estalló por las elecciones del mes pasado en Costa Marfil.
Ping se dirigió directamente desde el aeropuerto al distrito de la ciudad Plateau, sede del gobierno leal al actual líder Laurent Gbagbo, uno de los dos hombres que reclaman la victoria de las elecciones presidenciales del mes pasado.
Después, se dirigiría al Hotel Golf, un complejo turístico de lujo en la laguna de Abiyán, donde se han alojado el otro aspirante presidencial, Alassane Ouattara, protegido por 800 soldados de las naciones unidas.
La comunidad internacional, incluida la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido a Ouattara como presidente, pero Gbagbo continúa controlando las fuerzas armadas y las oficinas del estado.
El día 16 de diciembre estallaron enfrentamientos armados cuando los seguidores de Ouattara intentaron manifestarse, provocando entre 11 y 30 muertos según los cálculos de los rivales, y empujando al país al borde de la guerra civil.
(News 24, 17-12-10)