La barrera del lenguaje está demostrando ser un gran obstáculo para los programas de intercambio de expertos en la región del este de África, según han observado expertos de la UNESCO, reunidos en Arusha, Tanzania.
“El kiswahili, la lengua franca de la comunidad del África Oriental, todavía es un problema en mi país, así como en Ruanda y Burundi”, afirmó Augustine Omare-Okurut, el representante de la Comisión ugandesa en la UNESCO.
Omare-Okurut habló durante el taller de Desarrollo de Capacidades, para la secretaría de la comisión nacional del Este de África, para la UNESCO, un evento de tres días de duración que ha tenido lugar en Arusha. El representante señaló que para desarrollar la relación entre determinados trabajadores en la región, es necesario el intercambio de programas internacionales.
“Sin embargo, la lengua es un gran desafío para nosotros, porque cada país miembro de la Comunidad del Este de África, habla su propia lengua, desde francés, inglés a kiswahili, por tanto es necesario desarrollar/utilizar una lengua común, y es el Kiswahili el que cumple los requisitos. Esperamos que a partir de ahora, los talleres de desarrollo de capacidades sean conducidos en Kiswahili”, declaró el representante ugandés de la UNESCO.
(Arusha Times, Tanzania, 15-05-10)