La Unión Europea suspenderá la mayoría de las sanciones contra Zimbabue, una vez que haya celebrado un referéndum creíble sobre la nueva constitución, según han declarado los ministros de Exteriores de la UE. Esto supondrá un importante hito hacia la celebración de unas elecciones democráticas, según su comunicado.
Más de 100 personas clave han estado bajo la prohibición de viajar a la Unión Europea, y sus activos congelados desde las sanciones de 2002. Las sanciones fueron impuestas originalmente hace una década en respuesta a los abusos de los derechos humanos y la violencia política. Pero las sanciones contra el presidente Robert Mugabe se mantendrán, según los diplomáticos europeos.
“Ni nos hemos planteado el levantamiento de las sanciones contra Mugabe o cualquiera implicado en los continuados abusos de derechos humanos, e incitación a la violencia”, según un funcionario de la UE.
El señor Mugabe y su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, han compartido el poder desde las disputadas elecciones de 2008.
(Africa News Agency, 23-07-12)