La Unión Europea informó ayer miércoles que duplicará sus fondos para una fuerza militar africana conjunta para combatir a los yihadistas en la región de Sahel con un impulso de 50 millones de euros. Se espera que el bloque anuncie mañana viernes la nueva inversión para la fuerza de Sahel G5, que agrupa a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, en Bruselas el viernes.
La medida surge en un momento en que los ataques rebeldes han subrayado el desafío al que se enfrentan los cinco países, que se encuentran en la primera línea de una guerra contra militantes islamistas.
Fuentes diplomáticas informarón que los embajadores de los 28 estados miembros de la UE dieron su aprobación el pasado martes para la financiación, añadiendo 50 millones de euros a la provisión de Bruselas en junio para ayudar a establecer la fuerza.
Ya se habían prometido más de 350 millones de dólares para la fuerza del G5 en Sahel, pero se necesita más para poder llegar a alcanzar su objetivo de 5.000 soldados debidamente entrenados y equipados para patrullar puntos de acceso y restaurar la autoridad en áreas sin ley.
Destacando la tensa situación de seguridad, dos soldados franceses murieron y otro resultó herido cuando su vehículo blindado chocó contra una mina en Mali, informó el miércoles una fuente militar francesa.
Además de luchar contra los militantes, la fuerza también aborda el contrabando y las redes de inmigración ilegal que operan en las vastas y remotas áreas en los márgenes del Sahara. Hasta el momento, la fuerza ha establecido una sede y una estructura de mando y ha llevado a cabo dos operaciones, con apoyo francés, en la conflictiva zona de «triple frontera» donde se encuentran Mali, Níger y Burkina Faso.
Con la intención de estar en pleno funcionamiento a mediados de 2018, la fuerza del Sahel G5 opera junto con los 4.000 soldados de Francia en la zona y la operación de paz de la MINUSMA de 12.000 efectivos de la ONU en Malí.
La conferencia del viernes en Bruselas apunta a asegurar más fondos internacionales para la fuerza. Las donaciones hasta el momento han sido lideradas por Arabia Saudita, que ha entregado 100 millones de euros.
Fuente: Modern Ghana
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
– El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
– Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)
– ¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?
– El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
– Las tropas del G-5 podrían atacar a los yihadistas «sin antagonizar a las comunidades»
– El Sahel
– Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel