La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Guinea Bissau ha presentado su informe final destacando la necesidad de un apoyo concreto al programa de reformas en la Fuerzas Armadas «para la consolidación de la democracia» en el país.
De los resultados obtenidos con la misión electoral de la Unión Europea en Guinea Bissau se concluyó que la reforma de la fuerzas de seguridad es condición «esencial para la consolidación de la democracia en el país y para la sumisión del poder militar al poder civil». «Las Fuerzas Armadas han interferido en la vida política del país desde su independencia. Todos los presidentes de la Republica, con excepción de aquellos llamados Gobiernos de Transición, fueron depuestos por golpes militares. (…) En ese contexto, instituciones locales e internacionales deberían apoyar seriamente los esfuerzos de la misión de la Unión Europea para la reforma del sector de seguridad», argumentó el jefe de la misión de observación electoral de la UE, Johan Van Hecke.
Van Hecke cree que los militares han «adoptado una actitud desconectada de la política, contribuyendo a un clima general de paz y orden durante el ciclo electoral», pero «su composición étnica aún es una preocupación para muchos políticos y analistas».
El jefe de la misión de la UE insta el Gobierno guineano a realizar elecciones autárquicas como manera de descentralizar el poder, replantear la actual legislación electoral, dotar la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de autonomía financiera, administrativa y de capacidad normativa e interpretativa de las leyes.
Johan Van Hecke ya había presentado las mismas recomendaciones al país en 2005 (elecciones presidenciales) y en 2008 (elecciones legislativas), pero sin resultados. El eurodiputado ahora espera ver materializadas las medidas que juzga importantísimas para la mejora de la democracia guineana.
(Bissau Digital, 03-09-09)
Traducido por Laura Toledo Dauden, para Fundación Sur.