La Unión Europea ha declarado el día 20 de abril que ha dado 8 millones de dólares a Zimbabue para ayudar a financiar el programa que pretende elaborar una nueva constitución para facilitar el camino a unas nuevas elecciones.
Los esfuerzos por escribir una nueva constitución, que pretendía haberse puesto en marcha en julio de 2009, se han estancado, con los funcionarios quejándose de falta de dinero para llevar a cabo una campaña de difusión que recopile la opinión de los votantes sobre la carta.
“Para que este proyecto avance, nos complace otorgar nuestra aprobación para el plan de trabajo del primer trimestre, que suma 8.117.831 dólares”, señala Xavier Marchal, jefe de la delegación europea en el país, en una carta enviada a los ministros zimbabuenses.
La adopción de esta constitución llevará a unas nuevas elecciones después de las disputadas presidenciales de 2008, cuando el presidente Robert Mugabe ganó tras la retirada de su principal rival, Morgan Tsvangirai se retirase alegando violencia contra sus seguidores.
Tsvangirai se convirtió el año pasado en primer ministro en un gobierno de unidad, acuciado por las disputas sobre los nombramientos para los principales cargos en el gobierno y por la persecución a los principales aliados de Tsvangirai.
(Africa The Good News, 21-04-10)