Mientras que Bélgica ya había aconsejado a sus ciudadanos cuya presencia no fuera esencial salir de Burundi, la Unión Europea ha decidido hoy viernes 13 de noviembre evacuar a todo el personal no esencial de su delegación.
«Sobre la base de una nueva evaluación de riesgos», la Unión Europea ha decidido la evacuación temporal de las familias y el personal no esencial de su delegación en Burundi, confirmaron dos funcionarios europeos. «La delegación va a seguir funcionando con normalidad», declaró, sin embargo, una fuente europea.
Antes de la Unión Europea, Bruselas, ya había dado un paso en esta dirección. «Bélgica aconsejaba a sus ciudadanos, cuya presencia no fuera esencial en Burundi, salir del país mientras las condiciones todavía lo permitieran», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
Este anuncio de la UE se produjo horas después de la adopción, el jueves 12 de noviembre, de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un texto aprobado por unanimidad, que «insta al gobierno de Burundi a que cooperen con la mediación que lleva a cabo la Comunidad de África Oriental bajo los auspicios de la Unión Africana, para ayudar a organizar un diálogo inter-burundés inmediato y verdadero, con la participación de todas las partes interesadas en la paz, ubicadas tanto en el país como en el extranjero”.
pressafrik.com
Fundación Sur