La Unión Africana (UA) no ha accedido a la petición de la Unión Europea (UE) sobre Burundi. El problema, el sueldo de los soldados de Burundi de la misión AMISOM, la fuerza de mantenimiento de la paz desplegadas por la UA en Somalia, pagado por la Unión Europea, después de varios meses. En conflicto con Buyumbura, Bruselas quería pagar a los soldados burundeses pasando por la UA y no por el gobierno de Burundi. Pero la Unión Africana se ha negado.
No hay que tratar de manera diferente a los burundeses respecto a otros contingentes desplegados en Somalia. Esta es esencialmente la respuesta a la Unión Europea de la Unión Africana, que «rechaza firmemente» la iniciativa de Bruselas y la invitó a «cambiar su decisión», las consecuencias podrían ser «graves y negativas» sobre las operaciones de la AMISOM y la situación de seguridad en Somalia.
Con 5.400 soldados, el contingente de Burundi es el segundo de la AMISOM. La Unión Europea ha llegado a ser el primer “donante” de Burundi, con hasta el 20% del presupuesto nacional. Pero después de la disputada reelección de Pedro Nkurundziza, en abril de 2015, el país está en crisis: los actos violentos han dejado más de 700 muertos y 800 desaparecidos, según las organizaciones de derechos humanos, que también apuntan los actos de tortura y los cientos de miles de personas que tuvieron que huir del país.
En este contexto, Bruselas suspendió la ayuda directa a Buyumbura en marzo y pidió a la Unión Africana ayudarla a pagar directamente a los soldados de Burundi desplegados en Somalia, sin pasar por las autoridades de Burundi. Esto es a lo que la Unión Africana se ha negado.
arib.info
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– La UE pagará el sueldo a la policía somalí
– Las tropas de la UA en Somalia no cobran desde hace 6 meses