El aumento salarial para los educadores en campos relacionados con la ciencia ha dejado a los profesores de artes y humanidades sintiéndose menos valorados. ¿Sufrirán los estudiantes por ello?
Allen Asimwe, de 54 años, ha dedicado más de dos décadas a enseñar geografía en una gran escuela secundaria pública en el suroeste de Uganda. Su edad de jubilación, como servidora pública con derecho a prestaciones, está a sólo seis años. Sin embargo duda que vaya a esperar tanto tiempo.
“Estoy decidida, quiero renunciar”, declara, calculando que podría ganar más dedicándose a tiempo completo al salón que abrió hace seis años para complementar sus ingresos. “Dada la frustración, ya no puedo continuar en clase”.
Esperó durante años que el Sindicato Nacional de Docentes de Uganda tuviera éxito en su presión para conseguir mejores salarios. Su nueva determinación se deriva de la decisión del gobierno en agosto de 2021 de triplicar los salarios de los educadores de escuelas secundarias públicas, pero solo de los que enseñan en programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A partir de julio, los cheques de pago mensuales para esos instructores aumentarán a 4 millones de chelines ugandeses (1.125 dólares), pero el pago de los maestros de artes y humanidades como ella seguirá siendo de 1,2 millones de chelines (340 dólares).
Aun reconociendo la controvertida naturaleza de la disparidad salarial, el presidente Yoweri Museveni y su gabinete respaldan firmemente la decisión en declaraciones públicas. Citando planes nacionales de desarrollo, posicionan la educación STEM como una prioridad económica; citando la pandemia y la escasez crónica de profesionales médicos, la posicionan como una cuestión de vida o muerte.
“La ciencia es la base de nuestro sustento, economía y todo lo que hacemos”, informa Chris Baryomunsi, ministro de Información, Tecnología de las Comunicaciones y Orientación Nacional, agregando que “si bien todos los funcionarios públicos deberían recibir un mejor salario, los científicos deben estar motivados para mejorar en una economía basada en conocimiento y tener más empleados en todo el país”.
Los partidarios del aumento del salario esperan una mayor motivación en los maestros STEM para que presten toda su atención a los estudiantes y les alienten a ver esas carreras como lucrativas.
Históricamente, según la Junta Nacional de Exámenes, los adolescentes de Uganda tienen un inferior rendimiento en ciencias y matemáticas con menos de la mitad de exámenes aprobados en esas materias cada año entre 2003 y 2016. Los esfuerzos nacionales para mejorar estos resultados comenzaron con la Política de Educación Científica de Uganda de 2005, que hizo que física, química y biología fueran materias obligatorias para los estudiantes de secundaria. Desde 2015, más del 70 % de las becas gubernamentales se han destinado a estudiantes que siguen carreras relacionadas con las ciencias, informa Dennis Mugimba, portavoz del Ministerio de Educación y Deportes.
Según Peter Okware, director de Teachers in Need, una organización con sede en Kampala que ofrece desarrollo profesional y recursos de promoción para educadores, una forma más eficaz y menos divisiva de fomentar el aprendizaje de STEM sería aumentar la financiación para laboratorios de ciencias y herramientas para el aula, en lugar de aumentar los salarios de ciertos maestros:
“La política no debe devaluar sino unir”.
Uganda tiene 1.226 escuelas secundarias públicas con 550.000 maestros, tres cuartas partes de ellos en materias de humanidades, que incluyen historia, inglés, literatura, geografía, religión y arte. Según Filbert Baguma, secretario general del sindicato, todos pertenecen al sindicato de maestros, que organizó huelgas en 2013 y 2019 exigiendo salarios más altos. El sindicato solicitó una reunión con Museveni para discutir el anuncio de agosto, pero aún está esperando una respuesta:
“Decidiremos qué hacer a medida que se desarrollen los acontecimientos, especialmente después de la reunión con el presidente sobre este tema”.
El sindicato puede estar menos unido esta vez, dado que el aumento salarial ha beneficiado a algunos miembros. La oferta y la demanda está también del lado del gobierno. En un evento de contratación, que tuvo lugar en octubre en la Escuela Secundaria Superior Kololo, en Kampala, educadores de todo el país desafiaron el sol abrasador para tener la oportunidad de entrevistarse para puestos como maestros de escuelas públicas.
Steven Okurut, de 54 años, profesor de física de secundaria durante 26 años, señala que se siente dividido entre la felicidad por el aumento salarial de este año, que le permitirá comprar un automóvil, y la pena de que no beneficie a sus colegas en otras materias: “Es natural que esto no complazca a mis contrapartes”. Como resultado de la caída de la moral y el aumento de las protestas, teme que “los estudiantes puedan sufrir la peor parte de toda esta división”.
Los padres comparten esta preocupación. Slyvester Nsaali Ssemakula, un funcionario jubilado que preside la Asociación de Padres y Maestros en la escuela secundaria Mukono, donde están matriculados sus hijos, dice que se oponen al favoritismo salarial acordado a los maestros de STEM.
“El país no está hecho solo de ciencias. Después de obtener buena salud y comida a partir de la biología y la agricultura, que son materias de ciencias, necesito equilibrar mi vida con buenos negocios, con recreación y con entretenimiento que se obtienen a través de las materias de arte”.
Para Mariam Nabattu, profesora de Estudios Islámicos durante más de 20 años, la moral ya estaba baja debido a la pérdida del aprendizaje presencial durante la pandemia, precedida por años de salarios estancados a pesar de crecientes estándares curriculares que generaron cargas de trabajo más pesadas. Aunque agradecida de poder seguir trabajando en línea, esta madre de seis hijos declara que comenzó a enseñar en una segunda institución para ganar lo suficiente para mantener a su familia. La próxima disparidad salarial, señala, la hace sentirse desesperanzada.
“Me siento tan deprimida, como si no hubiera trabajado para mi calificación”.
Incluso si la disparidad salarial se resuelve en el presupuesto de este año, informa Asimwe, en este momento es poco probable que su salario pueda aumentar lo suficientemente rápido como para compensar los años de sentirse infravalorada. Se ha inscrito en un curso de emprendimiento como preparación para dejar las aulas y expandir su negocio de peluquería. Para ella es hora de dejar de pensar en los estudiantes y los mapas y empezar a pensar más en clientes y cabello.
“Prefiero desviar mi interés hacia donde siento la satisfacción de mi trabajo en lugar de trabajar para gente desagradecida”.
Edna Namara y Patricia Lindrio
*Edna Namara y Patricia Lindrio son reporteras del Global Press Journal con base en Kampala, Uganda.
Fuente: African Arguments
* Este artículo fue publicado originalmente por Global Press Journal.
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– El escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija huye del país
– Uganda es oro: “Uganda zaabu mali”, por Lázaro Bustince
– Escuelas anglicanas de Uganda no readmiten a las niñas embarazadas
– Uganda abre las escuelas y centros de educación después de dos años cerrados
– Instalan en Uganda seis mini redes eléctricas alimentadas por energía solar
– Uganda trata de consolidar los avances en la lucha contra el VIH/AIDS a pesar de la COVID-19
– Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
– Aumento de controles fronterizos en Uganda tras los atentados de Kampala
– Uganda, el gran exportador de cannabis de Alemania
– Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
– Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia
– Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia
– Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje
– Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos
– El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili
– Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda
– Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19
– Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi
– Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
– El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato
– Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
– ¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?
– Los mártires anónimos de hoy en África
– Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
– La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver
– Aumenta el maltrato infantil en Uganda
– Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia
– Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos
– El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones
– Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
– Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
– Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda
– La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos
– El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda
– Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales
– Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda
– El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos
– Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones
– Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
– El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias
– Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU
– Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda
– Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda
– Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH
– Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
– Museveni y la juventud ugandesa
– Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
– Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
– Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor
– La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial
– La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje
– Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental
– Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda
– Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
– Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
– Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda
– El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo
– Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda
– Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda
– Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases
– La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda
– 6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
– Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
– Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
– Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda
– Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto
– Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones
– Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias
– La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda
– Uganda registra la primera muerte por la covid-19
– Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning
– Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos
– El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos
– Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu
– El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
– Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021
– Camioneros ugandeses pierden su trabajo
– Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru
– «Groserías» contra un emperador desnudo (Museveni)
– Celebración del día de los Héroes en Uganda
– Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
– Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
– TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG
– Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia
– Las langostas afectan de nuevo a Uganda
– Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus
– Uganda plantará 40 millones de árboles
– La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda
– La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania
– Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco
– Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional
– Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda
– Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana
– Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales
– Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
– Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda
– La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto
– El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía
– Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece
– Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
– Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
– Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda
– La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja
– Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo
– La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda
– Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda
– Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda
– La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
– El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews
– El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda
– Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda
– El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato
– Uganda planea censurar la industria del entretenimiento
– Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)
– El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
– El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias
– La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.
– Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda
– La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni
– Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021