«Tohgoh», «Talli», «Danchiki» el nombre varía de una localidad a otra para designar esta prenda tradicional en Camerún.
Único en su confección, se le identifica con Camerún y más específicamente con la región del noroeste. No se lleva por casualidad ni es usado por cualquier persona en este país. La confección y los bordados de este vestido representan motivos que simbolizan la identidad de un grupo étnico.
Comúnmente llamado «Habit des Bamenda» el Talli, Danchiki o Tohgoh es la vestimenta tradicional de los habitantes del noroeste de Camerún. Único en su género, se trata de una tela negra o roja, cosido antes de ser bordado a mano.
La señora Odile Nulaye es la propietaria de un taller especializado en la confección de esta vestimenta, tradicional del noroeste de Camerún. Para las mujeres, este vestido tradicional consiste en un sombrero, una blusa y una falda. Para el hombre, se compone principalmente de una especie de vestido voluminoso con mangas y que cubre todo el cuerpo, desde el pecho hasta la tibia.
En la mayoría de los casos llevar esta vestimenta este equipo tiene como objetivo honrar y perpetuar la tradición.
La vestimenta se confeccionaba para los reyes y hombres poderosos, simbolizaba el poder y no podía ser llevado por cualquier persona. El que lleva este vestido para Reyes y no pertenece a la realeza está sujeto a sanciones explica el rey Bawock, su majestad Nana Theodore Wada.
«Los diseños con leones, tigres, la luna, etc. sobre este traje simbolizan el poder y la grandeza de los líderes tradicionales.
El «Tohgoh», «Talli», o «Danchiki» es un vestido majestuoso para grandes eventos como son los ritos tradicionales, bodas y celebraciones anuales en los pueblos. Sin embargo, el «Tohgoh” está lejos de ser accesible.
Si Tohgoh no es un traje para los pobres se debe a que el precio de uno de estos vestidos varía entre los 150.000 y el millón de francos CFA. Los precios dependen de la originalidad, de la decoración y del tiempo necesario para bordarlo.
Para el sociólogo Mbeleck Madeng, esta prenda simboliza la identidad étnica de un grupo, razón por la que es muy popular entre los habitantes de esta parte del noroeste de Camerún.
El «Tohgoh” va más allá de las fronteras étnicas y regionales. En 1996, por ejemplo, la delegación de Camerún eligió esta prenda para el desfile de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Fuente: malijet.com
[Fundación Sur]