La tradicional vestimenta de Camerún

16/02/2016 | Noticias

dansiki_tohgoh_talli_danchiki_2.jpg«Tohgoh», «Talli», «Danchiki» el nombre varía de una localidad a otra para designar esta prenda tradicional en Camerún.

Único en su confección, se le identifica con Camerún y más específicamente con la región del noroeste. No se lleva por casualidad ni es usado por cualquier persona en este país. La confección y los bordados de este vestido representan motivos que simbolizan la identidad de un grupo étnico.

Comúnmente llamado «Habit des Bamenda» el Talli, Danchiki o Tohgoh es la vestimenta tradicional de los habitantes del noroeste de Camerún. Único en su género, se trata de una tela negra o roja, cosido antes de ser bordado a mano.

La señora Odile Nulaye es la propietaria de un taller especializado en la confección de esta vestimenta, tradicional del noroeste de Camerún. Para las mujeres, este vestido tradicional consiste en un sombrero, una blusa y una falda. Para el hombre, se compone principalmente de una especie de vestido voluminoso con mangas y que cubre todo el cuerpo, desde el pecho hasta la tibia.

En la mayoría de los casos llevar esta vestimenta este equipo tiene como objetivo honrar y perpetuar la tradición.

La vestimenta se confeccionaba para los reyes y hombres poderosos, simbolizaba el poder y no podía ser llevado por cualquier persona. El que lleva este vestido para Reyes y no pertenece a la realeza está sujeto a sanciones explica el rey Bawock, su majestad Nana Theodore Wada.

«Los diseños con leones, tigres, la luna, etc. sobre este traje simbolizan el poder y la grandeza de los líderes tradicionales.

El «Tohgoh», «Talli», o «Danchiki» es un vestido majestuoso para grandes eventos como son los ritos tradicionales, bodas y celebraciones anuales en los pueblos. Sin embargo, el «Tohgoh” está lejos de ser accesible.

Si Tohgoh no es un traje para los pobres se debe a que el precio de uno de estos vestidos varía entre los 150.000 y el millón de francos CFA. Los precios dependen de la originalidad, de la decoración y del tiempo necesario para bordarlo.

Para el sociólogo Mbeleck Madeng, esta prenda simboliza la identidad étnica de un grupo, razón por la que es muy popular entre los habitantes de esta parte del noroeste de Camerún.

El «Tohgoh” va más allá de las fronteras étnicas y regionales. En 1996, por ejemplo, la delegación de Camerún eligió esta prenda para el desfile de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Fuente: malijet.com

[Fundación Sur]

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...