Las inundaciones producidas en Libia tras el paso de la tormenta Daniel han afectado especialmente a las zonas situadas al este del país, donde el número de muertos alcanza cifras superiores a las 3.000 víctimas. Se estima que el número de personas desaparecidas asciende a cifras por encima de las 10.000.
Las lluvias acaecidas, junto a los vientos que han alcanzado los 180 km/h., han causado inmensos daños a ciudades enteras, a infraestructuras de abastecimiento, y en adicción han dificultado las labores de ayuda humanitaria.
Muchos ciudadanos se encontraron atrapados en sus hogares como consecuencia de este ciclón, que ha dejado tras su paso numerosas carreteras y puentes completamente destruidos, junto con el colapso de varias presas de agua.
Países como Turquía han ofrecido ya ayuda a Libia, con el envío de miembros de equipos de búsqueda y rescate, y las zonas afectadas ya han sido declaradas como “zonas desastre”. Asimismo, se han decretado 3 días de luto nacional por las víctimas de estas terribles inundaciones.
Autores: Ahmed Asmar y Betul Yuruk
Fuente: Anadolu Ajansi – Imagen: Pixabay
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]