El Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad de Senegal (Cheds), en asociación con la Fundación Konrad Adenauer, organizó ayer martes un seminario nacional sobre migración y seguridad en África Occidental. Una oportunidad para que los expertos discutan las vulnerabilidades de estas migraciones clandestinas entre los jóvenes. Según el Director General de Cheds, el General Paul Ndiaye, esto supone un reto de seguridad y humanitario considerable.
Antes del Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, prevista para el 13 y 14 de noviembre de 2017, el Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad (Cheds) en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, inició un coloquio para abordar un tema importante, sobre la defensa y la seguridad de la migración. El director general del Cheds, indico que estas migraciones han evolucionado a lo largo de la historia, principalmente con motivos puramente económicos. Ndiaye declaró que «Este es un problema extremadamente importante y amplio que merece ser estudiado en varios aspectos. Las soluciones no pueden ser soluciones individuales porque el problema es complejo. Debemos reunir a los actores del desarrollo y de la seguridad, pero también de la defensa y de los gobiernos para encontrar una solución». «La gran solución a los problemas de la migración es el desarrollo de nuestros Estados», reseñó.
A su juicio, la afluencia de refugiados a otro país podría extender los conflictos a través de las fronteras e incluso conducir a la desestabilización del Estado que acoge a los refugiados. Por ejemplo, en las últimas décadas, en toda la subregión, los movimientos migratorios han generado tensiones entre las poblaciones locales y los recién llegados. «La llegada de los migrantes a los centros urbanos aumenta el riesgo de delincuencia o de explotación política o terrorista», dijo el general Ndiaye.
El director general del Cheds quiso remarcar que África Occidental es la primera región en albergar la migración en África: “Se estima que el 80% de las migraciones son internas y en su gran mayoría conciernen al África Occidental, mientras que sólo el 13% de las migraciones se dirigen hacia Europa”.
Fuente: Sud Quotidien
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales
– El inmigrante africano en el mercado laboral
– Una contribución al estudio de la nueva inmigración africana subsahariana en la Argentina