La Alianza de la sociedad civil de Sudán del sur, SSCSA, el día 11 de junio, pidió que se inicie inmediatamente una investigación sobre las actividades de los anteriores y actuales funcionarios del gobierno, quienes según el presidente Salva Kiir, se han apropiado indebidamente de unos 4.000 millones de dólares.
El grupo también pidió la intervención inmediata del ministerio de Interior y de la Comisión Anticorrupción de Sudán del Sur, en la defensa de la medida y recomendación de perseguir judicialmente a los encontrados culpables.
“Sobre todo, pedimos a su oficina que desvele al público los nombres de los sospechosos de corrupción. Es un asunto público porque los sospechosos han traicionado la confianza que les dio el público y por tanto ese público merece tener derecho a conocer quiénes son aquellos que han robado sus recursos”, dice el grupo en una petición enviada al presidente Kiir.
La semana pasada, el presidente Kiir anunció que habría una amnistía para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur, que devuelvan los fondos públicos robados.
El presidente emitió un comunicado prometiendo a los funcionarios que han depositado dinero robado en cuentas bancarias extranjeras y que devuelvan ese dinero, que tendrían amnistía y no serían enjuiciados por ello. “Los que devuelvan el dinero robado no serán avergonzados en público, porque permanecerán en el anonimato. Si se devuelven los fondos, el gobierno de la República de Sudán del Sur les concederá amnistía y mantendrá sus nombres en secreto. Sólo yo y otro funcionario tendremos acceso a esta información”, aseguró Kiir en su comunicado.
Según la carta del presidente, más de 4.000 millones de dólares estadounidenses han desaparecido de las arcas del estado entre los años 2005 y 2006.
Waakhe Simon Wudu
(Gurtong, Sudán del Sur, 13-06-12)