Pamela Gondwe, sobrina del exgobernador del Banco de Zambia Michael Gondwe, huyó a principios de semana de Lusaka después de haber robado 400.000 dólares de la sede del banco Barclays en el distrito de Longacres, donde trabajaba.
La Comisión de Control de Drogas está investigando el robo con la colaboración de sus familiares y amigos. Las cámaras de seguridad del banco han revelado que el pasado lunes Gondwe aprovechó momentos a solas en la cámara del banco para depositar el dinero en una bolsa que se cree que dejó allí con dos semanas de antelación. Para entrar a dicha cámara, donde se guardan las divisas americanas, informó a una compañera de que debía obtener los números de serie de los dólares americanos contenidos en ella tras supuestamente haber recibido estas instrucciones de la oficina central.
Para cuando su compañera había vuelto, Pamela había escondido la bolsa con el dinero y salió de la cámara alegando que su parte del trabajo estaba finalizada y guardada con llave. Seguidamente, usó la salida trasera del banco para escapar y desapareció sin que se le pudiese seguir la pista, ya que había dejado su teléfono móvil en las oficinas de Barclays. El robo se denunció horas después, cuando la ausencia de Gondwe empezó a preocupar a sus compañeros, que usando la llave maestra pudieron abrir la cámara para confirmar la desaparición del dinero.
Según informa el Lusaka Times, la familia se encuentra sorprendida ante los hechos: debido a su alto cargo en el banco británico, ganaba unos 20.000 kwachas zambianos (alrededor de 1.300€) al mes, por lo que “no es alguien que necesita desesperadamente el dinero, probablemente quería irse y empezar una nueva vida”. Por el momento, se ha descubierto que Pamela había pagado el alquiler de los próximos diez meses de sus hermanas y familiares dependientes.
En cuanto a Barclays, los trabajadores del banco no han hecho declaraciones a la prensa zambiana para no “trivializar el curso de la investigación.” Sí se ha revelado que determinados trabajadores del Departamento de Riesgos han sido interrogados para ayudar con la investigación. Además, dos managers han sido suspendidos de su puesto y salario hasta nuevo aviso. “El Banco tiene ciertos procedimientos a seguir y si son alterados, alguien tiene que pagar. Lamentablemente, son los managers quienes llevan esta carga. Por lo que parece, incluso podrían perder sus trabajos”, ha revelado una fuente del Lusaka Times.
Fuente: Lusaka Times
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Zambia tiene una deuda con los funcionarios públicos
– Regulación de medios de comunicación en Zambia
– El gobierno de Zambia no regulará a los medios
– Zambia suspende un canal de televisión próximo a la oposición
– Zambia preocupada por los ataques a extranjeros en Sudáfrica
– Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil
– Zambia insta a eliminar las barreras que excluyen diariamente a mujeres y niñas
– Zambia está caminado hacia la «dictadura” denuncian las iglesias cristianas
– Hakainde Hichilema, líder de la oposición de zambia trasladado a una prisión de máxima seguridad