Los derechos humanos han empeorado en África, a pesar de algunos datos positivos, según el departamento de Estado de Estados Unidos. Como responsables de este empeoramiento ha citando los conflictos en Sudán y en la República Democrática del Congo, así como la crisis política de Zimbabue.
El informe anual del departamento americano remitido al congreso sobre los derechos humanos en el mundo, señala importantes avances, como las primeras elecciones en Angola, desde 1992, así como las elecciones pacíficas y democráticas en Ghana y Zambia.
El informe también señala que los partidos de la oposición de Nigeria han mostrado respeto ante la decisión de los tribunales sobre las elecciones presidenciales de 2007, mientras que el Tribunal de las Naciones Unidas para los Crímenes de Guerra de Ruanda, ha condenado a un coronel por su rol en el genocidio de 1994.
“Sin embargo, durante el año, los derechos humanos y el desarrollo democrático en la región se siguen enfrentando a graves problemas”, añade el informe.
En la República Democrática del Congo, el resurgimiento de los enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército ha provocado una oleada de violencia sexual generalizada y otros serios abusos, como los asesinatos arbitrarios y la utilización de niños soldado.
“Los conflictos siguen alimentando las peores crisis humanitarias de África. En el caso del Congo R.D. con hasta 45.000 congoleños muertos al mes, un total de más de un millón de desplazados internos, y docenas de ataques a trabajadores de las agencias humanitarias, por parte de grupos armados”, según el informe.
En Sudán, el departamento de estado americano deplora los actuales ataques realizados por las fuerzas del gobierno, las milicias y los asesinatos inter-tribales, particularmente en la región del oeste de Darfur, donde Washington califica el conflicto de “genocidio”.
“Las tropas del gobierno bombardean poblados, matan a los desplazados internos, y colaboran con las milicias que atacan los pueblos”, asegura el reportaje que añade, “El gobierno impide sistemáticamente el trabajo de las agencias humanitarias, y los rebeldes y bandidos han matado a algunos trabajadores humanitarios”.
En cuanto a Zimbabue, el departamento de Estado americano acusa al presidente Robert Mugabe, de “abuso sistemático de los derechos humanos, que ha aumentado dramáticamente durante este último año”.
(IOL, 26-02-09)