La selección de futbol ugandesa se ha embarcado junto con el Ministerio de Salud en una campaña para crear conciencia sobre los peligros de los embarazos de adolescentes. La campaña denominada ‘Marca un gol, salva una vida’ pretende dar a conocer la difícil situación que enfrentan las madres adolescentes.
Bernard Ogwel, miembro del comité ejecutivo FUFA, declaró que «Hemos decidido utilizar a la selección de fútbol porque muchos hombres y jóvenes que dejan embarazadas a estas jóvenes son amantes del fútbol. Esperamos que asuman el mensaje de los jugadores, porque el embarazo adolescente es real en Uganda y tenemos que encargarnos de dar soluciones».
Lydia Akoth, del ministerio de Salud, durante la inauguración de la campaña en el Estadio Nacional Mandela, en Namboole Hill, dijo que las cifras de embarazos de niñas en edad escolar siguen siendo elevadas y añadió que se iba a «movilizar a los hombres y a los chicos que mantienen relaciones sexuales con estas chicas y vamos a informales acerca de los peligros del embarazo adolescente».
Según Robinah Biteyi, directora ejecutiva de la Alianza del Lazo Blanco, la campaña ayudará a crear conciencia entre las madres, reduciendo así las tasas de mortalidad materna en el país.
Henry Sekanjako
New Vision