El opositor Partido del Congreso Sudanés (ScoP) dijo el jueves que los Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS) impidieron a Omdruman TV de propiedad privada, la radiodifusión de una entrevista grabada con el líder del partido, Ibrahim al-Sheikh hace dos días.
Al-Sheikh fue arrestado el año pasado después de criticar los supuestos abusos cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF en sus siglas en inglés), la milicia que gobierna en zonas de conflicto. RSF es el ala militar del NISS.
En un comunicado emitido el jueves, ScoP dijo que la dirección del canal les avisó que el NISS había solicitado una copia de la entrevista y después de verla la confiscaron y notificaron a la emisora que no iba a ser difundida.
El aparato de seguridad tiene hasta el momento amplios poderes en Sudán y ejerce un estricto control sobre la prensa y el contenido que publican, frecuentemente se apoderan de copias impresas e incluso suspenden los medios de comunicación por completo en las casas sin avisar.
ScoP elogió a Omdurman TV y agradeció al canal por acoger al presidente del partido. “El estado de pánico experimentado por el régimen se manifiesta en su frenética búsqueda para amordazar todas las bocas”, declararon en un comunicado desde el pñartido del Congreso
“La paradoja es que estas acciones llegan a tiempo cuando el régimen busca comercializar su obra cómica electoral”, añadió.
El comunicado dijo que la medida confirma la posición del partido que “este régimen no es digno de diálogo o discusión y que la única manera de salir de nuestro afligido país es derrocando al régimen y establecer una alternativa democrática”.
“Es el empeño que estamos abordando día a día, junto con nuestros aliados»
ScoP está entre varios de los partidos de la oposición que están boicoteando el proceso de diálogo nacional lanzado por el presidente Omer Hassan al-Bashir hace un año, y también ha rechazado participar en las inminentes elecciones previstas para abril.
Fuente: Sudan Tribune
Traducción : Miguel Obregón